←  VOLVER

Mamografía - Tomosíntesis - Puncion mamaria Estereotáxica

Incorporamos un nuevo Mamografo Hologic Selenia Dimensions con Tomosíntesis que permita la realizacion de punciones por mamografia (Biopsia por estereotaxia)

Tomosíntesis

Los estudios de tomosíntesis mamaria o mamografía tridimensional (3D) es una forma avanzada de toma de imágenes de la mama, en la que múltiples imágenes son tomadas desde diferentes ángulos, luego son capturadas y recontruídas (sintetizadas) en grupos de imágenes tridimensionales.

De esta manera, la toma de imágenes 3D de la mama es similar a la tomografía computarizada (TC), en la cual se ensamblan una serie de “cortes finos” para crear una reconstrucción 3D y asi eliminar la superposición de imágenes que constituyen el mayor problema en el estudio de las mamas densas, casos de imágenes de duda mamográfica y en pacientes categorizadas por el mastólogo como grupo de riesgos, en las que las mamografías convencionales pueden ocultar una lesión o generar falsos positivos.

Las ventajas de la metodología son:

• La Mamografía 3D /Tomosíntesis es el último avance en el diagnóstico incial o precoz de las lesiones de la mama.
• Una mejor visualización de las lesiones en los planos de corte seleccionados.
• Mejor delineamiento de los contornos de las lesiones al reducir el contraste y la visibilidad del tejido de fondo, lo cual permite una mejor caracterización e interpretación de los hallazgos.
• Reduce significativamente la recitación, tomas adicionales e indicaciones de biopsias innecesarias, evitando la ansiedad que esto genera.
• La Tomosíntesis, además provee una mejor ubicación tridimensional de las lesiones, para la realización de biopsias y el planeamiento quirúrgico.
Principales indicaciones:
• Mamas densas.
• Lesiones dudosas en mamografía digital.

Radiación

• Más información con igual dosis que la mamografía convencional.

Punción Mamaria

La Punción mamaria estereotáxica digital con sistema de vacío (SUROS) o Biopsia por Estereotaxia se utiliza en lesiones previamente diagnosticadas  con una mamografía.

Se identifica la zona a biopsiar, se realizan proyecciones a diferentes angulaciones, y mediante un sistema de cálculo de coordenadas, el equipo calculará el trayecto de la aguja.

Se esteriliza la zona, se coloca anestesia local y se procede a la extracción de las muestras. Para evitar la aparición de un hematoma, se debe comprimir la zona donde se realizó la biopsia.

El método SUROS es un nuevo sistema de punción, más seguro, cerrado y totalmente descartable, sin posibilidad de re utilización.

Implica una mayor rapidez en la toma de la muestra (4,5 segundos); trabaja por aspiración continua, permitiendo realizar lavado y aspiración del área, así como también administrar anestésicos durante el procedimiento, variables que reducen significativamente la posibilidad de sangrado y aumenta la tolerancia al método.

Este  procedimiento reemplaza a la biopsia quirúrgica evitándola en un 70% de los casos y reemplaza en el 100% la cirugía para diagnóstico.  

Tiene indicaciones precisas respaldada por la literatura internacional, donde su tasa de uso es de 1,5 a 2% del total de las practicas mamográficas.

Acceso Pacientes

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.

Acceso Médicos

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.