Info Turnos

Horarios de atención para los distintos trámites

  • Horario de atención telefónica (central de información y asignación de turnos)
    Tel. 439-1100:
    De lunes a viernes de 8 a 20 h y sábados de 8 a 13 h.
  • Horario de atención en el sector de turnos personales de IOMA:
    De lunes a viernes de 9 a 17 h y sábados de 9 a 12 h en la calle 5 nº 419.

 

Entrega de estudios:

De lunes a viernes de 10 a 19 h y sábados de 9 a 12 h. Calle 5 Nº 419  e/ 40 y 41

Información a tener en cuenta al solicitar su turno telefónicamente

Tener la orden médica en mano, y lápiz y papel para tomar nota sobre la asignación y preparación del turno.
En caso de no comprender el pedido médico, puede enviar la orden médica por fax al 439-1111, o en un archivo adjunto a nuestra dirección de correo electrónico: info@cimeddigital.com. La respuesta le llegará por mail en un plazo no mayor a 24 hs. Una vez recibida la misma, deberá comunicarse nuevamente a nuestra central única de turnos al 439-1100 para concretar su turno.
Si usted desea realizarse el estudio con algún profesional o equipo en especial, debe comunicárselo a los operadores al solicitar su turno.

Información

La densitometría por DEXA (absorciometrìa por doble haz de rayos X) es el método de diagnóstico más eficaz con que se cuenta en la actualidad para  evaluar la masa ósea e identificar pacientes con riesgo aumentado de fracturas por fragilidad.

No es el único método existente pero se prefiere en primer lugar por ser accesible, reproducible, de realización muy rápida (en minutos), la exposición a radiación es extremadamente baja y siendo el método más utilizado mundialmente la experiencia también es muy confiable

Cuando la enfermedad ya ha sido diagnosticada, nos permite evaluar por medio del control anual si el tratamiento recibido ha sido eficaz.

En el caso de los niños se utiliza el mismo equipo pero con un programa (software) pediátrico con el cual se estudia la región de la columna lumbar y el esqueleto óseo total en niños de  entre 5 y 19 años. Los resultados son comparados con los datos de una población de niños sanos de igual edad y sexo, permitiendo analizar la mineralización ósea en situaciones como trastornos de la nutrición, tratamientos prolongados con corticoides, enfermedades endocrinológicas o inflamatorias crónicas.

 

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un estado de fragilidad ósea que incrementa el riesgo de fracturas ante traumatismos menores.
Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar esta condición que los hombres. Dado que se conocen la mayoría de las causas que la provocan, se puede prevenir y tratar adecuadamente. Para ello, en la actualidad se cuenta con muchas opciones terapéuticas que disminuyen las probabilidades de sufrir fracturas.

¿A quiénes se indica la realización de una densitometría?

Se recomienda en las mujeres mayores de 65 años y en hombres mayores de 70 años, sin embargo una indicación frecuente es en mujeres después del inicio de la menopausia y en quienes tienen factores de riesgo conocidos. Algunos de estos factores son la historia familiar de osteoporosis, el haber sufrido fracturas por traumas leves, el tabaquismo, la menopausia precoz (antes de los 40 años de edad), la falta de vitamina D, el bajo índice de masa corporal, trastornos de la nutrición, enfermedades hormonales, tratamientos crónicos con corticoides y enfermedades como la Artritis Reumatoidea.
Algunas de las recomendaciones para realizar una densitometría en niños son: en quienes sufren fracturas a repetición, enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis quística, quimioterapia, trastornos de la nutrición o tratamientos sostenidos con corticoides, enfermedades endocrinológicas o inflamatorias crónicas.

¿Quiénes realizan una densitometría ósea?

Una técnica radióloga diplomada y entrenada en la práctica de la Densitometría es quien opera el equipo e interroga al paciente sobre antecedentes que pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. Antes de iniciar el estudio el paciente debe subir a una balanza para ser pesado y medir la talla.
No es imprescindible la presencia del médico durante la atención a todos los pacientes, sin embargo, un médico especialista, entrenado en el estudio y evaluación de los resultados es el responsable del informe médico.

¿Cómo es el procedimiento técnico?

Este procedimiento utiliza Rayos X.
Un tubo emite Rayos X sobre la región a examinar del paciente, y un detector mide la densidad ósea y la compara con estándares de grandes poblaciones, estableciendo de este modo escalas de normalidad y variaciones de la misma.
Los datos obtenidos se relacionan sistemáticamente con la edad del paciente y la situación clínica en particular (antecedente de fracturas,  enfermedades y tratamientos crónicos, menopausia, diabetes, tabaquismo, etc.).

¿Se inyectan sustancias de algún tipo?

No, en ningún caso.
Si hubiera recibido alguna sustancia de contrate recientemente para la realización de otro tipo de estudio el paciente debe avisar para posponer unos días la Densitometría ya que pueden alterarse los resultados.

¿Cuándo y cada cuánto debo realizar una densitometría?

La respuesta la tiene su médico de cabecera, que le dará la indicación con criterio preventivo o de control según el cuadro clínico en estudio. En pacientes que inician un tratamiento para osteoporosis se recomienda esperar por lo menos un año para repetir el estudio y evaluar la eficacia del tratamiento. 

Regiones que se pueden estudiar por densitometría

• Columna lumbar en posición antero-posterior
• Columna lumbar en posición de perfil
• Cadera (una o ambas): incluye el análisis del cuello de fémur, la región del trocánter, cadera total y longitud del eje de la cadera.
• Antebrazo
• Densitometría ósea total: abarca todo el esqueleto óseo y analiza además el contenido de tejido magro y tejido graso del cuerpo.
• Densitometría ósea  con software pediátrico para niños de entre 5 y 19 años: en ellos se estudian la región de la columna lumbar y el esqueleto óseo  total.

Equipamiento

Lunar Prodigy Advance es un equipo de tecnología moderna que permite realizar los estudios en minutos, sin temor a la radiación ni incomodidad para el paciente, contando además con alta reproducibilidad. 

Prácticas

• Densitometría ósea una región
• Densitometría ósea más de una región
• Densitometría total

Equipo profesional del área

Director Médico: Dr. Gustavo Poggio  
Director Médico Adjunto: Dr. Moccagatta Daniel  

Supervisor de Técnicos: Álvarez Carlos

 

Servicio de Densitometría
Médicos Técnicos
Dra. García Mercedes Tc. D’Addato Mara
Dra. Gopar Laura Tc. González Marta
  Tc. Pereyra Paola
  Tc. Sejas Camila
   
Densitometría

Acceso Pacientes

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.

Acceso Médicos

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.