Info Turnos

Horarios de atención para los distintos trámites

  • Horario de atención telefónica (central de información y asignación de turnos)
    Tel. 439-1100:
    De lunes a viernes de 8 a 20 h y sábados de 8 a 13 h.
  • Horario de atención en el sector de turnos personales de IOMA:
    De lunes a viernes de 9 a 17 h y sábados de 9 a 12 h en la calle 5 nº 419.

 

Entrega de estudios:

De lunes a viernes de 10 a 19 h y sábados de 9 a 12 h. Calle 5 Nº 419  e/ 40 y 41

Información a tener en cuenta al solicitar su turno telefónicamente

Tener la orden médica en mano, y lápiz y papel para tomar nota sobre la asignación y preparación del turno.
En caso de no comprender el pedido médico, puede enviar la orden médica por fax al 439-1111, o en un archivo adjunto a nuestra dirección de correo electrónico: info@cimeddigital.com. La respuesta le llegará por mail en un plazo no mayor a 24 hs. Una vez recibida la misma, deberá comunicarse nuevamente a nuestra central única de turnos al 439-1100 para concretar su turno.
Si usted desea realizarse el estudio con algún profesional o equipo en especial, debe comunicárselo a los operadores al solicitar su turno.

Si usted es de La Plata, Berisso o Ensenada deberá concurrir personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 hs y sábados de 9 a 12 hs en la calle 5 nº 419 con la siguiente documentación:
1. Original y fotocopia de la planilla de Alta Complejidad (descargar) que deberá retirar de cualquier Delegación de IOMA o imprimir desde está página y completar por su médico en todos sus puntos, con letra clara y sin enmiendas.
2. Original de la orden médica.
3. Fotocopia de informes de estudios previos relacionados con la práctica solicitada.
4. Fotocopia del carnet de IOMA.
5. Fotocopia del último recibo de sueldo o del comprobante de pago de la obra social.

Si usted es del interior de la provincia, podrá enviar esta documentación por fax, confirmar la recepción de la misma y comunicarse nuevamente a las 96 hs con nuestra central para concretar su turno.

Punciones por Tomografía y por Ecografía: Comuníquese telefónicamente y nuestros operadores le brindarán la información necesaria para este tipo de estudios.

Información

Las tomografías computadas multislice proporcionan imágenes de alta resolución en forma no invasiva. CIMED cuenta con el equipamiento adecuado para su realización tanto en adultos como en niños. Se realizan estudios convencionales, pediátricos, especiales e intervencionismos.

 

¿Qué es una tomografía computada de múltiples detectores?

La Tomografía de Múltiples Detectores es un estudio que utiliza Rayos X y permite estudiar el cuerpo entero en su totalidad en aproximadamente 10 segundos, obteniendo un promedio de 1000 imágenes.  Durante los últimos años la tomografía computada sufrió una vertiginosa evolución que ha posicionado a este método en uno de los pilares para el correcto diagnóstico de múltiples patologías incluyendo a las cardiovasculares. El advenimiento de la tomografía de múltiples detectores permite modular la dosis de irradiación de rayos X, utilizando solo la cantidad necesaria para obtener una excelente calidad de imagen y disminuyendo la exposición del paciente. También posibilita  la valoración de estructuras cada vez más pequeñas gracias a la utilización de detectores submilimétricos y a la posibilidad de reconstruir las imágenes de una manera antes impensada en diferentes planos y en 3D. Con el TOMOGRAFO COMPUTADO MULTICORTE DE 64 CANALES DE PHILIPS, se puede viajar por el interior de los órganos huecos como el tubo digestivo (Colonoscopía Virtual), los vasos (Angiografía por Tomografía), etc.

¿Se utilizan medios de contraste para una tomografía computada?

Sí, existen dos tipos de contrastes para la realización de los diversos estudios:
El contraste Oral sirve para teñir el tubo digestivo. Puede ser Iodado o baritado (este se utiliza para pacientes alérgicos al yodo). Estos contrastes no tienen contraindicaciones, ni efectos adversos y se toman 1 o 2 horas antes del estudio.
El contraste Endovenoso nos permite caracterizar mejor las lesiones que se puedan encontrar durante el estudio. Estos contrastes son los más seguros del mundo ya que son NO IONICOS. Si bien es cierto que no desaparece totalmente el riesgo de reacciones, numerosos trabajos científicos han demostrado que disminuye críticamente su incidencia y que en el caso de incurrencia, brinda algún tiempo mayor para tratar la reacción.

¿Por qué debo dar un consentimiento en los estudios con contraste endovenoso?

Del mismo modo que con prácticas intervencionistas o procedimientos quirúrgicos, estas prácticas son complejas y aunque cada vez más seguras, no están exentas de complicaciones que el paciente debe conocer. Aunque los porcentajes de riesgo son muy bajos, el paciente los debe consentir, es su derecho. No es correcto realizar prácticas médicas a pacientes desinformados. El médico a cargo le explicará todas las dudas que usted pueda plantear, sobre el procedimiento.

¿Quiénes realizan el procedimiento?

Un médico especialista en Diagnóstico por imágenes asiste la práctica y dirige el estudio y es el encargado de colocar la vía endovenosa para el contraste cuando es necesario. Un técnico Radiólogo  diplomado obtiene las imágenes operando el equipo.

Equipamiento

• NUEVO TOMÓGRAFO COMPUTADO MULTICORTE DE 64 CANALES DE PHILIPS.

Prácticas

ESTUDIOS CONVENCIONALES
• Tomografía multislice de cerebro
Una TC del cráneo produce una imagen desde la parte superior del cuello hasta la punta de la cabeza. Mediante la tecnología de múltiples detectores se pueden adquirir las imágenes y luego reconstruirlas y visualizarlas desde distintos ángulos, así como realizar reconstrucciones en 3D.
Es importante que, una vez que la cabeza esté en su lugar, la persona no la mueva durante el examen; pero si la persona es incapaz de permanecer quieta, se puede necesitar la inmovilización.
Se puede inyectar un medio de contraste dentro de una vena para evaluar mejor la región explorada, la cual se vuelve más brillante con el medio de contraste si tiene muchos vasos sanguíneos. El medio de contraste también se usa para producir una imagen de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cerebro (angiotomografía-ver aparte)
El tiempo total de duración de la adquisición de la imagen en el escáner para TC de cerebro generalmente es de unos segundos.
Es el método de elección en pacientes con antecedentes de accidentes cerebro vasculares (isquémicos o hemorrágicos), traumatismo de cráneo. Además se puede estudiar en pacientes con sospecha de tumores. Evaluación de función valvular en hidrocefalia, trastornos cognitivos, etc.


• Tomografía multislice de hipófisis
• Tomografía multislice de oído
• Tomografía multislice oftalmológica
• Tomografía multislice de senos paranasales
• Tomografía multislice de macizo facial
• Tomografía multislice de maxilar
• Tomografía multislice de atm


• Tomografía multislice de cuello
En este estudio usted va a estar acostado en la camilla, y lo más importante es que esté tranquilo y relajado, sin moverse durante el estudio que dura pocos segundos. Muchas veces durante el estudio del cuello se debe utilizar contraste endovenoso no iónico con el fin de visualizar mejor las estructuras vasculares y por diferenciar y caracterizar correctamente determinadas lesiones, ganglios, etc. Se evalúan órganos como la lengua, amígdalas, glándulas salivales, laringe, tráquea, glándula tiroides y ganglios linfáticos, estructuras vasculares. Evalúa procesos inflamatorios, abscesos, lesiones vasculares y tumorales.


• Tomografía multislice de faringe/laringe
• Tomografía multislice tiroidea


• Tomografía multislice de tórax
La Tomografía de Múltiples Detectores del parénquima pulmonar se estudia en su totalidad con cortes de alta resolución (0,9 mm de espesor sin intervalo entre corte y corte) permitiendo una excelente resolución y una correcta evaluación del compromiso pulmonar. Los principales usos en el estudio del tórax son para la detección y evaluación del enfisema pulmonar, estudio del compromiso intersticial, diagnóstico de patología bronquial y detección precoz de nódulos pulmonares y cáncer de pulmón.
El nuevo TC de 64 detectores, mediante un software específico para la evaluación y medición Volumétrica de nódulos pulmonares, nos permite realizar estudios en forma comparativa y de esta manera valorar el porcentaje y velocidad de crecimiento de los mismos.


• Tomografía multislice de abdomen y/o pelvis
La Tomografía Computada Múltiples Detectores abdominal brinda imágenes de gran detalle anatómico (2 mm de espesor sin intervalo entre corte y corte) permitiendo mediante un software reconstruir en diferentes planos los órganos abdominales. Nos permite una mejor caracterización de lesiones y evaluar su comportamiento luego de la inyección de contraste endovenoso (no Ionico).
Este procedimiento por lo general se utiliza para diagnosticar la causa de dolor abdominal o pélvico y enfermedades de los órganos internos, vasos, intestino y colon, tales como: infecciones, acumulaciones de fluido infectado (abscesos), procesos inflamatorios tales como pancreatitis, cirrosis hepática o enfermedad inflamatoria del intestino tal como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn; cáncer de colon, de hígado, de riñón, de páncreas y de vejiga así como linfoma y piedras de riñón y de vejiga.


• Tomografía multislice renal
• Tomografía multislice ginecológica
• Tomografía multislice de vejiga y próstata


• Tomografía multislice de columna vertebral

Mediante la exploración por tomografía se puede evaluar la estructura ósea de las vértebras de la columna, al igual que los discos intervertebrales y, en cierta medida, la médula espinal.
Tal vez, el uso más frecuente de la exploración de la columna vertebral por tomografía es detectar, o descartar, daños en la columna vertebral en pacientes que se han lesionado.
La exploración por tomografía de la columna también se realiza para evaluar la columna antes y después de una cirugía, detectar diferentes tipos de tumores en la columna vertebral, incluso los que se han propagado allí desde otra parte del cuerpo (metástasis); como así también ayuda a diagnosticar la causa de un dolor medular como  puede ser una hernia de disco intervertebral.
También se utiliza en el estudio de la morfología de los cuerpos vertebrales, en busca de malformaciones congénitas y en el estudio de la escoliosis, y en la valoración del estrechamiento del conducto raquídeo, fractura de vértebras, infección o enfermedades degenerativas como la artritis.


• Tomografía multislice de hombros
• Tomografía multislice de codo
• Tomografía multislice de muñeca
• Tomografía multislice de mano
• Tomografía multislice de caderas
• Tomografía multislice de rodilla
• Tomografía multislice de tobillos
• Tomografía multislice de pies

 

ESTUDIOS PEDIATRICOS CON Y SIN ANESTESIA

 

ESTUDIOS ESPECIALES
ANGIOTOMOGRAFIAS

Anteriormente la evaluación de los territorios vasculares era posible solo mediante la realización de métodos invasivos como el cateterismo. Este nuevo tomógrafo permite la valoración de cualquier territorio vascular en forma rápida y no invasiva, desde las arterias cerebrales hasta la de los miembros inferiores, aorta, arterias renales, etc. La posibilidad de realizar diferentes reconstrucciones de las imágenes permite evaluar la anatomía de las mismas, las características de la pared y la luz arterial, y la presencia de aneurismas en unos pocos segundos.

 

Angiotomografía de cerebro
Se puede realizar la reconstrucción de los vasos intra craneanos en diferentes planos y en 3D, sin imágenes superpuestas como las estructuras óseas o venosas. Este permite realizar un correcto análisis anatómico del vaso, características de la luz y la pared, detección y caracterización de la enfermedad ateromatosa y características de los aneurismas.
                                              
Angiotomografía de tórax
Es el método actualmente considerado como de primera elección para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar, así como también para la evaluación del parénquima pulmonar y la detección precoz del cáncer de pulmón.

 

Angiotomografía de aorta y grandes vasos 
Diagnóstico y seguimiento de patología aortica. Monitoreo postoperatorio.          
Seguimiento de endoprótesis aorticas.        
Diferenciación de ateroma, hematoma, úlcera y trombo.  


Enfermedad vascular periférica      
(Carótidas, Renales, Mesentéricas, etc.)    

Diagnóstico y seguimiento de estenosis arteriales, control de stents.        


• Angiotomografía de cerebro
• Angiotomografía de cuello
• Angiotomografía de tórax
• Angiotomografía de abdomen y/o pelvis
• Angiotomografía de aorta y grandes vasos
• Angiotomografía de cualquier órgano o región

 

CARDIOLOGICOS

Tomografía cardíaca de múltiples detectores
Las nuevas generaciones de tomógrafos de múltiples detectores han permitido que podamos evaluar estructuras en movimiento como el corazón y así poder observar las arterias coronarias, cuantificar el depósito de calcio en ellas y si existe o no algún grado de obstrucción de la luz arterial, permitiendo de esta forma realizar un completo diagnostico no invasivo en unos pocos segundos. Con esta tecnología es posible la evaluación del árbol vascular arterial sin necesidad de realizar una angiografía invasiva, como la patología aortica, abdominal, de los miembros inferiores y superiores, carótidas o del cerebro. También es posible descartar embolismos pulmonares siendo el método más eficaz (gold standart) para esta patología.

 

Evaluación de arterias coronarias
La Tomografía Computada Múltiples Detectores ha permitido valorar la enfermedad coronaria desde dos aspectos, el primero es la cuantificación del depósito de calcio en las arterias y el segundo la evaluación de todo el árbol vascular coronario. La gran virtud de este método reside en la rapidez del procedimiento y la característica no invasiva del mismo, permitiendo a los profesionales de la salud contar con un nuevo método diagnóstico de última generación y a los pacientes realizarse un estudio incruento  continuando con sus tareas personales en forma inmediata.

 

Coronariografía no invasiva
Visualización detallada mediante el uso de contraste endovenoso del árbol vascular coronario, con la posibilidad no solo de evaluar la luz arterial descartando o confirmando obstrucciones, sino también las características de las paredes de los vasos.
• Valoración No Invasiva de la permeabilidad de Stents coronarios.
• Valoración No Invasiva injertos Aorto-coronarios
• Descartar anomalías del origen de las arterias coronarias.

 

Score de calcio
Detección y cuantificación del depósito de calcio en las arterias coronarias. Predictor independiente de  eventos coronarios.

 

Morfología y función ventricular
Anormalidades complejas cardíacas y de los grandes vasos.
Medición de volúmenes intraventriculares, masa miocárdica y fracción de eyección.
Anomalías en la contracción ventricular global y regional.

 

Enfermedades cardíacas congénitas
Reconocimiento completo de morfología vascular, conexiones venosas, situs anormalidades extracardíacas.
Localización exacta de coartación de aorta y visualización de colaterales.

Correcta visualización del árbol arterial pulmonar.
• Tumores cardíacos
A través de estos estudios se pueden detectar tumores benignos y malignos, conocer su localización y real extensión, diferenciar tumores de trombos intracardíacos.
Tumores malignos primarios. Extensión intra y extramiocardica.
• Enfermedades del pericardio
Detección de defectos pericárdicos. Caracterización de tumores primarios y extensión de tumores miocárdicos.
Espesor pericárdico y pericarditis constrictiva.


• Coronariografía por tomografía multicortes
• Coronariografía por tomografía multicortes pediátrica
• Tomografía cardiaca coronaria con revascularización previa
• Tomografía cardíaca coronaria con revascularización previa pediátrica
• Tomografía cardíaca de árbol venoso coronario
• Tomografía de venas pulmonares
• Tomografía score de calcio

 

ENDOSCOPIAS VITUALES

Broncoscopia virtual
A través de este estudio se puede evaluar en forma rápida y precisa las vías aéreas superiores y el árbol traqueobronquial. Valorando el espesor de la pared y las dimensiones de la luz de la vía aérea. Es un estudio que no requiere preparación previa.

 

Colonoscopia virtual
Este estudio permite la detección precoz de pólipos colónicos. Evaluación de estrecheces de la luz y anormalidades fuera del colon. Se obtiene información comparable, según la estadística mundial, a la endoscopía óptica. La preparación previa es muy importante para el éxito de la práctica y consiste en una limpieza intestinal y dieta estricta. El estudio se completa en pocos minutos. Es molesto, solamente por la insuflación de aire, pero no es doloroso.
PREPARACION:
Para este estudio Ud. necesitará DOS (2) envases de SILAXA.

DIA PREVIO DEL EXAMEN:
NO COMER: frutas, verduras y lácteos.
TOMAR ABUNDANTE  líquido  no gasificado (agua mineral, caldos y jugos colados, mate, té).
ALMUERZO:

  • A las 12:00 hs: Tomar 2 tazas de caldo de verduras colado. Carnes blancas  o rojas condimentadas, gelatina de fruta a gusto.
  • Entre las 14:00 y 15:00 hs: Beber un vaso de agua (200 cc).
  • A las 17:00 hs: Diluir en un vaso de agua el contenido de un envase de SILAXA (45 ml). A continuación  tomar  2 vasos de agua o jugos colados.

CENA:

  • A las 21:00 hs: Tomar 2 tazas de caldo de verduras colado, gelatina de fruta a gusto.
  • A las 22:00 hs: Diluir en un vaso de agua  el contenido de un envase de SILAXA (45 ml). A continuación  tomar  2 vasos de agua  o jugos colados.

ENTRE LAS TOMAS DE SILAXA DEBE TOMAR 1 LITRO DE AGUA O  LÍQUIDOS  NO GASIFICADOS.

DIA DEL EXAMEN:

  • Desayuno: Tomar  té, mate o café azucarados  a gusto,  con dos galletitas de agua.

Si el estudio se lo realiza durante la tarde, a las 12:00 hs tomar también té, mate o café azucarados  a gusto,  con dos galletitas de agua.
2 horas ANTES DEL EXAMEN debe colocarse UN ENEMOL.

IMPORTANTE: Lea cuidadosamente las instrucciones.  No exceda las dosis recomendadas. 
Para esta preparación debe tenerse en cuenta que si UD. es DIABÉTICO, INSUFICIENTE RENAL, INSUFICIENTE CARDIACO, está EMBARAZADA o cree estarlo, debe consultar previamente a su médico.


• Broncoscopía virtual
• Colonoscopía virtual

 

RECONSTRUCCIONES 3D
• Reconstrucción 3d de cerebro
• Reconstrucción 3d oftalmológica
• Reconstrucción 3d aorta abdominal

 

DENTA-SCAN
• Denta-scan maxilar superior y/o inferior

El Dentascan es un programa computacional para scanner que permite obtener imágenes de alta resolución  de maxilar superior e inferior que a partir de cortes en el plano axial, realiza reconstrucciones panorámicos y sagitales. Estas imágenes las entrega en escala natural de gran claridad, sin superposición de estructuras o distorsiones como en la radiología convencional, es decir, son una idéntica reproducción y medida de las estructuras anatómicas en los tres planos del espacio. Adicionalmente el programa posee la particularidad única de filtrar los artefactos originados por la presencia de restauraciones metálicas en las piezas dentarias. La Tomografía ha sido un gran aporte al diagnóstico y control en implantología dental y patologías que afectan las zonas de tercio medio e inferior de la cara.

 

ENTEROTOMOGARFIA
• Enterotomografia de abdomen

 

ESTUDIOS DE INTERVENCIONISMO

Biopsia percutánea bajo control Tomográfico
La punción de lesiones intraparenquimatosas es una práctica muy usada actualmente que permite realizar diagnóstico de enfermedad con una  aguja fina, guiada por las imágenes de la Tomografía Computada.
La tolerancia del procedimiento es excelente, con muy bajo riesgo de complicaciones, con tiempo de realización de escasos minutos.

• Tomografía intervencionista punción de tórax – pulmón
• Tomografía intervencionista punción de abdomen
• Tomografía intervencionista punción de hígado
• Tomografía intervencionista punción de páncreas
• Tomografía intervencionista punción de riñón
• Tomografía intervencionista punción de ganglios linfáticos
• Tomografía intervencionista punción de vértebra
• Tomografía intervencionista punción de otros huesos
• Tomografía intervencionista punción de bolsas serosas
• Tomografía intervencionista punción de cualquier org.

 

Equipo profesional del área

Director Médico: Dr. Gustavo Poggio  
Director Médico Adjunto: Dr. Moccagatta Daniel  
Supervisor de Técnicos: Álvarez Carlos  
   
Servicio de Tomografía
Médicos Técnicos
Dr. Aja Matías Tc. Baldini Yanina
Dra. Andrade Ana Tc. Bandiera Leonardo
Dr. Angulo Juan Tc. González Fernando
Dra. Aristegui Natalia Tc. Jara Leonardo
Dr. Bardach Gastón Tc. Merino Juan Pablo
Dra. Bergeonneau Ivana Tc. Quiñones Ezequiel
Dr. Cédola Jorge Tc. Seronero Miriam
Dr. Cédola Nicolas Tc. Torres Maximiliano
Dr. Cuesta Juan Ignacio  
Dr. De Barrio Guillermo  
Dr. Jensen Lucas  
Dr. Molina Ferrer Luciano  
Dr. Morello Juan Carlos  
Dr. Pollono Pablo  
Dr. Pinedo Arcuri Gastón  
Dra. Spósito Noelia  
Dr. Zurita Guillermo  
   
   
 Servicio de Tomografía Intervencionista
Médicos Instrumentadores
Dr. Cédola Jorge Cotta Silvina
  Vitale Romina
Anestesistas
Dra. Natale Andrea  
Dr. Spinelli Andrés  
Tomografía Multislice

Acceso Pacientes

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.

Acceso Médicos

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.