Info Turnos

Horarios de atención para los distintos trámites

  • Horario de atención telefónica (central de información y asignación de turnos)
    Tel. 439-1100:
    De lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 8 a 13 hs.
  • Horario de atención en el sector de turnos personales de IOMA:
    De lunes a viernes de 9 a 17 hs y sábados de 9 a 12 hs en la calle 5 nº 419.

 

Entrega de estudios:

De lunes a viernes de 10 a 19 hs y sábados de 9 a 12 hs. Calle 5 Nº 419  e/ 40 y 41.

 

Información a tener en cuenta al solicitar su turno telefónicamente

 

Tener la orden médica en mano, y lápiz y papel para tomar nota sobre la asignación y preparación del turno.
En caso de no comprender el pedido médico, puede enviar la orden médica por fax al 439-1111, o en un archivo adjunto a nuestra dirección de correo electrónico: info@cimeddigital.com. La respuesta le llegará por mail en un plazo no mayor a 24 hs. Una vez recibida la misma, deberá comunicarse nuevamente a nuestra central única de turnos al 439-1100 para concretar su turno.
Si usted desea realizarse el estudio con algún profesional o equipo en especial, debe comunicárselo a los operadores al solicitar su turno.

Información

El servicio de Mamografía Digital Directa (Full Digital) de CIMED efectúa estudios tales como: mamografía bilateral con proyección o con prolongación axilar, marcación prequirúrgica, magnificación mamaria y técnica de Ecklund para prótesis mamarias.

La mamografía es un estudio por imágenes de la mama, que utiliza una dosis mínima de Rayos X, por lo que no presenta ningún tipo de riesgo para el paciente.

CIMED incorporó un nuevo equipo para Mamografía Digital Directa, el primero en el país de la Compañía  General Electric. Con esta tecnología de última generación y de alta precisión diagnóstica, se disminuye el tiempo del procedimiento, con la consecuente disminución de la Dosis de Radiación X.

Al utilizar un detector digital directo, se obtienen imágenes más precisas que en la mamografía convencional, haciendo posible examinar todas las estructuras de la mama.

Este equipo posee herramientas que han sido diseñadas para brindar un mejor diagnóstico, aumentando la capacidad de detección precoz de lesiones de mama, en especial en mujeres jóvenes o adultas con mamas de alta densidad y disminuye sustancialmente el tiempo del procedimiento.

El médico especialista realiza el diagnóstico desde una estación de trabajo integrada, con monitores de 5 Megapíxeles, específicamente desarrollados para esta nueva tecnología.

La mamografía es el mejor método para realizar un diagnóstico precoz en las diversas patologías mamarias. Los especialistas recomiendan realizar una consulta médica una vez al año. Los chequeos de prevención no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud.

Si usted se ha realizado otros estudios, en CIMED u otro Centro Médico, no deje de traerlos el día del examen. Serán de utilidad para la evaluación del médico especialista.

¿Es doloroso?

El procedimiento para realizar una mamografía no tiene que ser doloroso. Esto se da en algunos pocos casos en que la paciente ya viene a la consulta con dolor y molestias.

¿Siempre debe comprimirse fuertemente la mama?

Existe un nivel de compresión idóneo, por encima del cual toda compresión no mejora la calidad de la imagen ni reduce la dosis de radiación significativamente. Nuestro mamógrafo digital está provisto de una compresión preseleccionada, contando con un sensor automático.

¿Quiénes realizan este examen?

La técnica radióloga diplomada y entrenada en esta técnica es quien obtiene las imágenes. Es fundamental la calidad profesional de la Técnica en esta práctica. La médica examina a la paciente, la interroga, y luego evalúa las imágenes y produce el informe. Cuando es necesario, agrega otras exposiciones o indica una ecografía como complemento.

¿Siempre debe completarse con una ecografía?

No, pero la ecografía mamaria es una modalidad complementaria que ha ganado una extraordinaria importancia en la lucha contra el cáncer de mama y está indicada en pacientes con mamas densas, asimetrías glandulares, imágenes nodulares y otras condiciones de riesgo , cuando se cree necesario para complementar el examen mamario. Esto está ampliamente probado en el mundo científico; en algunos países se realizan la ecografía y la mamografía en forma sistemática.
En pacientes con prótesis mamarias se realiza una mamografía común, agregando exposiciones con la técnica Ecklund.

¿Cuándo está indicada la resonancia magnética de mama?

Se indica este estudio en aquellos casos problema que no se pueda solucionar con los métodos convencionales para aquellas pacientes operadas de cáncer de mama, para intentar diferenciar cicatriz con recidiva tumoral. Está indicada también en las pacientes con prótesis mamarias, sobre todo para confirmar o descartar indemnidad de la inclusión protésica.

Prevención del cáncer de mama

Lo que hay que saber para detectarlo a tiempo
En la mujer, el cáncer de mama es un tipo de cáncer muy frecuente. Existen formas efectivas de detectarlo en su estadío temprano y tratarlo exitosamente. Informarse es el primer paso de la prevención.
El autoexamen de mama, la mamografía y la consulta al médico son las herramientas más adecuadas para la detección del cáncer de mama.

Detectado a tiempo permite su curación en un 95% de los casos.

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad compleja, y difícilmente un caso es igual a otro. Este tipo de cáncer se puede originar en las glándulas mamarias, los conductos mamarios y lobulillos. Cada tipo avanza de manera diferente, algunos crecen de forma lenta y otros son más agresivos.

Detección temprana
La mamografía es el mejor estudio preventivo para detectar tumores mamarios. Los especialistas recomiendan realizar una consulta médica una vez al año. Los chequeos de prevención no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud.

Autoexamen mamario
Esencial para la detección temprana y la prevención del cáncer de mama

Con el autoexamen de mama se aprende a conocer la estructura normal de los senos. Este debe realizarse a partir de los 18 años, una vez al mes, una semana después de finalizada la menstruación, un día fijo fácil de recordar.

1.- Examen Visual
Frente a un espejo, observe el aspecto de los senos. Compárelos y busque posibles alteraciones en su contorno, bultos, durezas, retracción de la piel o del pezón, ulceraciones, secreción de leche o de otros líquidos.

2.- Palpación
Se puede realizar acostada o en la ducha. Con la yema de los dedos, presione suavemente en forma circular alrededor de todo el busto en el sentido de las agujas del reloj, prestando atención a si hay bultos inusuales. Presione el pezón y observe si presenta nódulos, cualquier secreción o si hay alguna alteración de la piel de la mama o el pezón.
En caso de encontrar alguna anomalía, es conveniente acudir al médico para que la oriente sobre qué acciones tomar y disipe sus dudas.

Equipamiento

Equipo de Mamografía Digital Directa GE (Full Digital)

Equipo Senographe Essential General Electric.

Prácticas

ESTUDIOS GENERAL:
• Mamografía
• Magnificación mamaria

ESTUDIOS DE INTERVENCIONISMO:

Marcación radioquirúrgica con arpón
Esta práctica se realiza antes de la cirugía y sirve para marcar con precisión, alguna lesión no palpable con el objetivo de extraerla en su totalidad con buenos márgenes de seguridad.
Se coloca un fino alambre metálico SOBRE LA LESIÓN de 2 a 12 hs. antes de la hora indicada de su cirugía.
El procedimiento se realiza con anestesia local y dura 20 minutos aproximadamente.
No es doloroso.
Debe estar en ayunas.

Marcación radioquirúrgica con carbón activado 
Esta práctica se realiza antes de la cirugía y sirve para marcar con precisión, alguna lesión no palpable con el objetivo de extraerla en su totalidad con buenos márgenes de seguridad.
Se marca en forma periférica a la lesión con carbón medicinal.
El procedimiento se realiza hasta 72 horas antes de la cirugía programada. Es un procedimiento con anestesia local y dura 20 minutos aproximadamente.
No es doloroso.
Debe estar en ayunas.
Recuerde que es fundamental para todas estas prácticas trae a la entrevista estudios previos (mamografías, ecografías).

Equipo profesional del área

Director Médico: Dr. Gustavo Poggio  
Director Médico Adjunto: Dr. Moccagatta Daniel  
Servicio de Mamografía
Médicos Técnicos
Dra. Alaniz Cecilia Tc. Jauregui Mariela  
Dra. De Bona María Luisa Tc. Morán Valeria
Dra. Erriest Magdalena Tc. Ocaña Silvina
Dra. Fortuny María Eugenia Tc. Pereira Paola
Dra. Gopar Laura Tc. Sejas Camila
Dra. Granillo Fernández Laura  
Dra. Lay Mariela  
Dra. Maiorano Gabriela  
Servicio de Mamografía Intervencionista
Médicos  Instrumentadores
Dra. De Bona María Luisa Vitale Romina
Dra. Lay Mariela Cotta Silvina
Anestesistas
Dra. Natale Andrea  
Dr. Spinelli Andrés  
Mamografía Digital

Acceso Pacientes

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.

Acceso Médicos

Bienvenido

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña para acceder.